El actimel y las defensas

Viendo el anuncio de Actimel aprendimos varias cosas, que tomando uno se nos ve mucho más nítidos y dejamos de estar borrosos (será efecto de “las defensas”), que los personajes de “Érase una vez el cuerpo humano” han evolucionado y se han convertido en guerreros profesionales encabezados por Ele, Casei e Inmunitas (a pesar de que ahora se les haga llamar L. Casei Danone (L de lactobacillus claro, pero no quedaba tan bien) , que con tomarnos un actimel al día ya podemos dejar la bufanda y el paraguas que  ya no importa abrigarse… Pero vamos, con un ejemplo lo veremos más claramente:

¿Qué tiene de cierto todo esto?

Como científicos que somos no deberíamos aceptar lo que se nos dice, así, sin más, por eso debemos preguntarnos siempre que grado de fiabilidad nos merece la fuente e intentar contrastar siempre lo que nos están contando. No deja de ser curioso que llamen a esa necesidad nuestra de investigar con el “para creer hay que ver” de Susana Griso, y luego nos “demuestran” lo que dicen con una animación creada por ellos mismos.

Tomaremos como primera premisa que, en principio, los anuncios de la tele no son demasiado fiables en cuanto a información científica rigurosa ¿por qué? Muy fácil, los anuncios son para vender, y a ver si sabemos decir cual de estas cosas es más probable: que compres algo porque es bueno para ti o que compres algo porque es bueno para la empresa. Pues obviamente que compres algo pensando que te aporta algún beneficio.

Si quieres saber más sobre la veracidad o no de los beneficios del Actimel entra en el blog Scientia y lee  el artículo titulado “La verdadera historia del Actimel“.

A modo de resumen os diré que la conclusión final es que un actimel ayuda tanto a tus defensas como un par de rodajas de plátano. ¿Por qué? Pues porque lo que “favorece un funcionamiento normal del sistema inmune” (según la EFSA: Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria) es la vitamina B6, que se encuentra en un gran número de alimentos, y no el famoso L. casei.

¿Conoces algún otro caso parecido, en el que se intente vender algo utilizando supuestos beneficios para la salud? Si no te das cuenta de ninguno busca un poco que seguro que aparece algo y lo dejas en los comentarios para que lo conozcamos todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s